martes, 1 de abril de 2014

LA POBLACIÓN MUNDIAL.

Se dice que existen suficientes alimentos para todos los habitantes de la Tierra: siete mil millones, pero lo que falla es la distribución de estos. Al margen de esta falacia -lo de la distribución- quizás si se pueda alimentar a toda la población, pero no solo de alimentos vive el ser humano. También necesita vestido, sanidad, educación, vivienda, utensilios domésticos, ocio, transporte, etc. Para que todas estas necesidades humanas puedan ser cubierta se necesitan de muchos más recursos. 

Con un número de habitantes elevado para el planeta quizás será posible dar de comer a todos. Pero solo eso. Si el número disminuye un poco más, podría además dotarse de servicios sanitarios más adecuados, por ejemplo. Si este número de habitantes aún queda un poco más reducido toda la población podrá acceder además a la educación pues se liberan recursos. Pero si el número de habitantes del planeta se establece en el más adecuado posible de manera definitiva, se podrá proveer de todos los servicios y cubrir todas las necesidades de todos sus habitantes. 

La cuestión está pues en... ¿cuál es ese número de habitantes para el planeta suficiente como para producir y proveer de todos lo necesario para una existencia satisfactoria y plena de todos sus habitantes?

Solo es cuestión de investigación y estudio.   

Una vez definido y establecido ese número definitivo... 

Es absolutamente imprescindible que los ciudadanos del mundo concretemos la implantación urgente de una estrategia universal para mantener el equilibrio de la población mundial acorde con las posibilidades ecológicas de la Tierra.
Para conseguir este equilibrio poblacional sería básico el fomento del control de la natalidad, la planificación familiar y otros métodos humanizados compatibles.

La Tierra debe tener y mantener de forma indefinida, la cantidad de habitantes óptima para conseguir una convivencia pacífica entre todos sus habitantes; tolerando sólo leves fluctuaciones lógicas.


Quiero decir con "de forma indefinida": por un tiempo que no queda establecido a priori. No se trata de un número de pobladores definitivo e inamovible en el tiempo, pues todo avanza y evoluciona. La modificación de esta cantidad dependería en el futuro de la aparición de nuevos modelos sociales que hagan posible la variación del número de pobladores de la Tierra pero siempre que ello no suponga un detrimento en su nivel de vida. 

Resultado de la aplicación de estas recomendaciones:
http://planeta-gaia.blogspot.com.es/

No hay comentarios: